sábado, 1 de noviembre de 2025

PROPÓSITO

PROPÓSITO DE LA FUNDACIÓN.

En 2019 se editaron desde AGAX los primeros folletos de la posible creación de una fundación de ajedrez. Después con la etapa de la COVID y posterior vuelta a la normalidad no se volvió seriamente sobre el tema y para este 2025 es el gran proyecto, que tiene su origen en el objetivo marcado en el XXV aniversario de AGAX (2014).

En aquel momento se puso como motivación crear una fundación con un doble propósito; por un lado, una institución permanente que se encargase de la adquisición, conservación, investigación y exhibición de materiales de ajedrez y contar con un espacio para su custodia y por otro la línea de acción sería difundir la historia del ajedrez en Galicia. Uno de los objetivos era hacer la Casa del Ajedrez. 

Llegados a 2025 la idea es crear antes de fin de año esta fundación, que sería una entidad pequeña pero práctica y activa. Lo más grande no siempre es mejor y se trata de crear algo útil alejado de los personalismos de otros proyectos de ajedrez social que hay en España y donde sus promotores viven en permanente carrera de egos.

Se partirá de actividades poco complicadas y extensas, que no saturen a los patronos, pero que sean valiosas. En ajedrez casi todo está inventado y en buena parte simplemente es dejarse inspirar por lo que hacen los demás y darle un poco nuestra imagen y carácter. Algunas acciones serán extremadamente simples, como evitar que se pierda material por desinterés, algo habitual en el caso de fallecimientos de ajedrecistas destacados.

Atenderemos el ajedrez como medio, la herramienta, no el fin a la hora de crear unas actividades que ofrezcan experiencias compartidas, emoción y cultura, identidad propia y busquen la creatividad.

Objetivos generales

La fundación tendría no dos si no tres ejes:

1. El ajedrez educativo. El ajedrez como herramienta de aprendizaje
2. El ajedrez social y de salud. Llamado muchas veces terapeutico.
3. El ajedrez como legado histórico-cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario