martes, 4 de noviembre de 2025

HISTORIA

3. HISTORIA Y CULTURA

Una de las funciones será difundir la historia del ajedrez y otros juegos de tablero como herramienta cultural, educativa y social a lo largo de los siglos. 

Ligar con los juegos grabados en atrios de iglesias y otros recintos desde épocas antiguas. Fomentar el conocimiento del libro del Axedrez del rey Alfonso. 

Preservar los archivos y documentación garantiza la memoria colectiva y permite la investigación sobre su evolución. 

La posible creación de un museo ofrecería un espacio vivo donde conservar, difundir e inspirar a las nuevas generaciones, conectando patrimonio y futuro.

Crear exposiciones itinerantes. En este sentido aprovechar la colección de lonas de AGAX sobre la historia del ajedrez, elaborada por alumnos de un instituto a lo largo de distintos cursos. Apoyar este tipo de iniciativas es una forma sencilla de contribuír al conocimiento de estos juegos y promover la actividad de la Fundación.

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos y universales, presente en diferentes culturas desde hace más de mil años. Su estudio nos permite comprender los intercambios históricos entre pueblos, la influencia de las rutas comerciales, el papel de las cortes, los monasterios e incluso los movimientos sociales. 

Patrimonio cultural: preservar tableros, piezas, manuscritos y documentos nos permite mantener viva una parte esencial de nuestra memoria histórica.

Identidad: En Galicia y la Península Ibérica, el ajedrez fue relevante en la Edad Media y posteriormente. Hay quien comenta que los movimientos modernos de la dama son en honor a la reina Isabel de Castilla.

Un museo o centro dedicado a la historia del ajedrez no sólo beneficiará en la difusión y puede convertirse en un punto de atracción, combinando patrimonio, difusión y experiencia interactiva. Este tipo de museos suele traer un público especializado, ofreciendo una propuesta complementaria a otros museos y espacios patrimoniales (por ejemplo en caso de que se ubique en un edificio multiusos o declarado BIC). Lo ideal sería integrarlo en una ruta culturale e histórica.

En cualquier caso antes que tener un museo probablemente se deban diseñar exposiciones itinerantes, conferencias y muestras pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario