Utilizar el ajedrez, un recurso sencillo y accesible, como herramienta pedagógica para escolares y estudiantes.
El ajedrez es mucho más que un juego: es una herramienta educativa universal que fortalece la memoria, la concentración y el pensamiento crítico, a la vez que enseña respeto, paciencia y convivencia.
El acceso a inrternet favoreció el acceso a la formación y con la llegada de la IA muchos procesos educativos se protocolizarán, estandarizarán y digitalizarán (plataformas adaptativas, corrección automática, aprendizaje en línea personalizado...).
Cada vez abundan más los jugadores que dicen que su entrenador es un programa o una IA. En este contexto, el reto es ofrecer lo que la máquina no puede dar. Para eso, tenemos que tener presente que la gente, al menos buena parte, lo que busca ahora son experiencias, circuntancia que también ha hecho cambiar la política de las empresas hacia sus clientes. Las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro deben adpatarse a esta realidad.
La diferencia con la IA no será la transmisión de conocimientos técnicos (ya que lo hace mejor y más rápido), sino usar el ajedrez para hablar, planificar y el fomento de las relaciones sociales. El tablero como lugar de encuentro, como metáfora de la vida, algo que la IA puede explicar, pero no transmitir. Jugar en persona, mirar a la persona a los ojos, compartir silencios, risas o tensiones.
El alumno aprende valores y actitudes que ve en el entrenador. La figura del monitor como referente, no solo como instructor. La IA puede generar jugadas, pero no puede mostrar sorpresa ante la creación o las ocurrencias de un niño. El ajedrez para crear además mentes inquietas.
Y por tanto las actividades de la Fundación deberían estar encaminadas a que haya emociones compartidas, creatividad real y una experiencia novedosa. Lograr que nuestros alumnos nos perciban como una buena experiencia.
Valores educativos del ajedrez
1. Desarrollo cognitivo.
Mejora la memoria, la atención y la concentración.
Fomenta el pensamiento lógico y la capacidad de anticipación. Fomento del pensamiento crítico.
Ayuda a planificar y tomar decisiones, incluso bajo presión.
Mejora la memoria, la atención y la concentración.
Fomenta el pensamiento lógico y la capacidad de anticipación. Fomento del pensamiento crítico.
Ayuda a planificar y tomar decisiones, incluso bajo presión.
2. Habilidades académicas.
Relación directa con las matemáticas (patrones, geometría, cálculo).
Mejora la comprensión lectora (seguimiento de reglas, interpretación de movimientos).
Estimula la creatividad y la resolución de problemas abiertos.
Relación directa con las matemáticas (patrones, geometría, cálculo).
Mejora la comprensión lectora (seguimiento de reglas, interpretación de movimientos).
Estimula la creatividad y la resolución de problemas abiertos.
3. Habilidades socioemocionales.
Enseña respeto por las reglas y los rivales.
Fomenta la paciencia, la perseverancia y el control de la frustración.
Fortalece la autoestima al superar retos.
Enseña respeto por las reglas y los rivales.
Fomenta la paciencia, la perseverancia y el control de la frustración.
Fortalece la autoestima al superar retos.
4. Inclusión y accesibilidad.
Se puede practicar sin importar la edad, el género o la condición física.
Promueve la integración en entornos diversos (educación especial, contextos multiculturales).
Se puede practicar sin importar la edad, el género o la condición física.
Promueve la integración en entornos diversos (educación especial, contextos multiculturales).
5. Flexibilidad educativa.
Se utiliza tanto en cualquiera de las etapas educativas desde infantil con los tableros de suelo, hasta universitaria.
Se utiliza tanto en cualquiera de las etapas educativas desde infantil con los tableros de suelo, hasta universitaria.
Se puede aplicar en programas extraescolares, aulas, campamentos o proyectos comunitarios.
Desarrollo área.
En lo práctico vamos a buscar coordinar escuelas de ajedrez, de manera consensuada y que no reste autonomía a cada una de ellas, evitando imponer o posicionarse por encima, con una estructura mínima, que reúna periodicamente a los representantes de cada escuela.
Se deben compartir calendarios, para ver que hacen las demás, evitar solapamientos en caso de proximidad y poder hacer promociones y proyectos compartidos en aquellos casos que sea posible. También compartir recursos y materiales didácticos y calendarios. Tenemos en AGAX un buen temario de nivel iniciación. Pero en cualquier caso este temario debe ser superado y mejorado con la colaboración de otros y también con la IA.
Se estudiraría establecer una identidad común de las escuelas, aunque recalcando el mantenimiento de la independencia de cada una, o bien simplemente indicar la pertenencia a la red de la fundación. Una marca compartida serviría para patrocinadores, siendo más atractiva para apoyo institucional o privado. Lograr AUTORIDAD y que el patrocinador o la institución vea la fundación como experta en ajedrez (algo que las entidades promotoras ya tienen) y CREDIBILIDAD, que se consigue con programas eficaces y que cumplen objetivos previos.
La idea es ganar visibilidad y para ellos hay muchas acciones posibles; realizar torneos entre las escuelas, cursos de actualización para monitores comunes, aunar recursos para organizar campamentos del que cualquiera podría organizar individualmente...
Claves.
Confianza y transparencia en la comunicación
Beneficio mutuo claro: visibilidad, acceso a más estudiantes, mejores eventos.
Empezar poco a poco: Si funciona, crece.
Cada escuela mantiene su autonomía y la red funciona como un paraguas.
La idea es ser una especie de "federación ligera" o "red horizontal", sin mucha burocracia, que le permita crecer con el tiempo.
Confianza y transparencia en la comunicación
Beneficio mutuo claro: visibilidad, acceso a más estudiantes, mejores eventos.
Empezar poco a poco: Si funciona, crece.
Cada escuela mantiene su autonomía y la red funciona como un paraguas.
La idea es ser una especie de "federación ligera" o "red horizontal", sin mucha burocracia, que le permita crecer con el tiempo.
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario